Tarentola Blog

Proa y Popa, en libertad

Ayer asistimos a la emocionante suelta de Proa y Popa, dos pequeñas hembras de Lince Ibérico (Lynx pardinus) de 9 meses y de alrededor de 8 kg que nacieron en el Centro de Cría El Acebuche (Huelva). Ésta nueva suelta reforzará la población de Lince Ibérico en las áreas de reintroducción de la especie en…
Leer

Despedimos a las Grullas antes de tiempo…

Este año parece que las grullas llegaron tarde, coincidiendo con la calma del viento de mediados de octubre… y retornan su viaje antes de lo esperado según nuestros datos… Da que pensar, ¿verdad?... ¿Cambio climático? Las aves constituyen uno de los grupos faunísticos más sensibles a las amenazas ambientales y ello les convierte en centinelas del…
Leer

Actividad Combinada: Ruta Guiada e Interpretada por Malamoneda Celtibérica + Noche de Estrellas y Mitología en Hontanar, sábado 9 de febrero 2019

ACTIVIDAD COMBINADA EN MALAMONEDA Y HONTANAR: Ruta Guiada e Interpretada por Malamoneda Celtibérica + Noche de Estrellas y Mitología en Hontanar Ruta Bio-Cultural  + el Hexágono de Invierno y la Gran Nebulosa de Orión La ACTIVIDAD COMBINADA estará formada por una Ruta Biocultural a pie, guiada e interpretada por el Yacimiento Arqueológico de Malamoneda, y…
Leer

Con las Grullas en Torre de Abraham y CMMedia

Pequeño reportaje, que grabamos con Raquel y Erick del programa "Ancha es Castilla La Mancha" de CMMedia, sobre las Grullas (Grus grus) que nos visitan cada año en la zona del embalse de Torre de Abraham, Parque Nacional de Cabañeros. Enero 2019.

Huellas y rastros de Tejón (Meles meles)

Seguimiento de huellas y rastros en nuestras rutas. Preciosas huellas de Tejón (Meles meles). Aunque esquivo para dejarse ver y de vida nocturna, en nuestras rutas guiadas encontramos sus rastros! Fáciles de localizar debido a su cuerpo ancho (uno de los mustélidos de mayor tamaño), y sus patas muy fuertes y robustas, con cinco dedos en…
Leer

Feliz Año 2019

El invierno trae caballos blancos que resbalan en la helada. Han encendido fuego para defender los huertos de la bruja blanca de la helada. («Poema de invierno», Jorge Tellier).
Leer

¿Cómo ha sido 2018 para el «Ave del año»?

SEO/BirdLife escogió a la lechuza común para poner el foco sobre el estado de conservación de las especies agrarias en España 2018 está llegando a su fin. Y la organización SEO/BirdLife eligió a la lechuza común como «Ave del año». En 2017, por ejemplo, el escogido fue el sisón común. Según los datos del programa…
Leer

Invernada de las GRULLAS & Friends

INVERNADA DE LAS "GRULLAS & friends" ORNITÓLOGO: PABLO HERRADOR MATEO En Tarentola eco-experiencias hemos preparado otra eco-experiencia para poder Observar la INVERNADA DE LAS GRULLAS & FRIENDS en el embalse de NAVALCÁN, próximo DOMINGO 16 de diciembre 2018.     La grulla común constituye un verdadero icono en lo que a migraciones invernales de aves se…
Leer

Jornada Micológica, sábado 1 de diciembre 2018 en Hontanar (Toledo)

JORNADA MICOLÓGICA, sábado 1 de diciembre 2018 en Hontanar (Toledo). Iníciate en la Micología de la mano de Ismael Sánchez Expósito En Tarentola eco-experiencias hemos preparado una Jornada Micológica para el sábado 1 de diciembre 2018 que tendrá lugar en el bonito pueblo y maravilloso entorno de Hontanar (Toledo). Una jornada en la que aprenderemos…
Leer

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Buitres leonados (Gyps fulvus)

Atardecer de noviembre. Terminando una de nuestras rutas guiadas e interpretadas por los Montes de Toledo.

Buitres leonados (Gyps fulvus). Grupo de Buitres leonados que vuelven a sus refugios, pequeñas repisas situadas preferiblemente bajo un techado de roca y protegidas de los vientos, donde pasan la noche.
Forma colonias en los cortados, los acantilados y las paredes rocosas, independientemente de que éstos se hallen en macizos montañosos o en zonas altitudinalmente bajas. Suele hallarse en las repisas de los cantiles hacia el amanecer, a la espera de que el sol caliente el aire y se formen las corrientes térmicas sobre las que planear. De este modo el buitre vuela a lo largo de todo el día sin apenas gastar energía.