Tarentola Blog

Las “Damas del frío” vuelven a casa

La migración de las Grullas (Grus grus) y sus concentraciones en los cuarteles invernales son un fenómeno extraordinario basado en el equilibrio ecológico. Las actividades humanas, el cambio climático, la desaparición de las dehesas y los cambios agrícolas hacen que las migraciones puedan verse afectadas. En Hontanar (Parque Nacional de Cabañeros) registramos la llegada del…
Leer

El más vegetariano de los carnívoros: el Tejón

Una de las habilidades que nos fascina y desarrollamos durante nuestras rutas dedicadas a la Observación de Flora y Fauna, es la identificación de huellas, el seguimiento de rastros y la detección e interpretación de indicios que encontramos. Una forma sorprendente y fascinante de acercarnos más y aprender de la Naturaleza y de los animales…
Leer

Codorniz común, Ave del Año 2020

La codorniz común  (Coturnix coturnix), una pequeña galliforme de colores muy crípticos propia de zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas, es desde hoy el Ave del Año 2020 tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife en alianza con su socio en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPE). La ciudadanía ha elegido, con 7.930 votos, por…
Leer

Agallas en Cornicabra

Esta curiosa formación que se asemeja al cuerno de una cabra, no es el fruto de la planta ni sus semillas, es una hoja deformada e hipertrofiada por la propia planta. Pero esta transformación de la hoja ha sido inducida por un diminuto insecto que ha inyectado en el ápice de la hoja unas hormonas…
Leer

Una dosis de naturaleza, por favor

La ciudad impide frenar y es mejor no engañarse: fisiológicamente, el cuerpo humano se siente más en sintonía rodeado de árboles que aferrado a un teléfono móvil. Somos animales. El bosque nos espera. Los que viven en las ciudades lo saben: su ritmo es un desafío constante. En el frenesí urbano perdemos las riendas de…
Leer

Entrevista a Tarentola eco-experiencias, una forma de vivir plenamente la Naturaleza

Tarentola eco-experiencias es una idea que tardó un año en gestarse, con un único fin, contribuir a la conservación de la gran biodiversidad que ofrecen Los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y Hontanar. En su actividad es clave alcanzar este fin,  de forma respetuosa y sostenible, creando conciencia de ello y aportando bienestar…
Leer