Entrevista a Tarentola eco-experiencias, una forma de vivir plenamente la Naturaleza

Tarentola eco-experiencias es una idea que tardó un año en gestarse, con un único fin, contribuir a la conservación de la gran biodiversidad que ofrecen Los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y Hontanar. En su actividad es clave alcanzar este fin,  de forma respetuosa y sostenible, creando conciencia de ello y aportando bienestar a la población local y a los interesados en las actividades.
La artífice de esta bonita aventura es Laura Rincón, madrileña de 45 años, que conoció Hontanar de forma casual y se enamoró de esta población y su entorno. Tanto es así, que abandona Madrid y se traslada a vivir en el municipio más pequeño de Cabañeros. Amante de la Naturaleza y el mundo rural, tenía que hacer algo relacionado con ella y surge la idea de ofrecer a los turistas una actividad relacionada con este maravilloso entorno. Solo queda darle nombre al proyecto y surge “Tarentola”, nombre científico de salamanquesa, cuyo significado es sabiduría, agilidad, buena suerte, renovación….  Laura está dedicada los 365 días del año a Tarentola eco-experiencias. Su medio de vida y forma de vivir. Considera  un lujo y un sueño poder trabajar compartiendo una de sus grandes pasiones.
Tarentola es Laura Rincón, como máxima responsable y es Gema García, guía de Naturaleza y pilar imprescindible del proyecto, clave para diseñar nuevas rutas o perfeccionar las ya existentes.

P. ¿Qué es Tarentola Eco-Experiencias? 

R. Tarentola eco-experiencias, es una oportunidad para acercarte a la Naturaleza y disfrutar de ella. Practicar Ecoturismo, realizar rutas y tours personalizados en el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno único.

Una forma de “viajar protegiéndola” mientras descubres, exploras, aprendes y admiras la biodiversidad. Eco-experiencias integrales planificadas y orientadas al público que desea conectar con la Naturaleza, centradas principalmente en la observación e interpretación de la flora y la fauna que nos rodea, entre otras experiencias, usando la interpretación de patrimonio natural y cultural como única herramienta para configurarlas.

P ¿Cómo surge la idea de una empresa de Turismo Activo en CLM?

R.  La idea de Tarentola eco-experiencias surge en 2016 pero llega a consolidarse a finales de 2017 persiguiendo un único fin: Contribuir a la conservación de la gran biodiversidad que ofrece Hontanar, el Parque Nacional de Cabañeros y los Montes de Toledo, de manera respetuosa, sostenible y de calidad, creando conciencia, conocimientos, inquietudes, actitudes y aptitudes... aportando bienestar a la población local y a todos los interesados en las actividades que ofrecemos, teniendo en cuenta las repercusiones actuales y futuras, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de nuestros visitantes, de las comunidades vecinas y de las generaciones futuras.

P. ¿Por qué Hontanar? ¿Qué tiene Hontanar de especial para esta actividad? 

R. Primero tengo que decir que nací hace 45 años en Madrid, y siempre he necesitado estar en contacto con la Naturaleza. Llegué aquí invitada a pasar un fin de semana y en 48 horas ya teníamos una casa alquilada. Me enamoró el pueblo, el entorno y su paisaje, y toda su rica biodiversidad. Hoy me siento una hontanariega más.

Hontanar, es el municipio más pequeño del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Cabañeros y poco desarrollado de apenas 60 habitantes viviendo todo el año. Situado en un entorno natural privilegiado, con una superficie de 15.177 ha., perteneciendo al Parque 2.982,92 ha. Cuenta con reconocimientos y figuras de protección: Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves; Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha: Áreas Críticas del Águila Imperial Ibérica, de la Cigüeña Negra y del Buitre Negro.

El paisaje de Hontanar se extiende a lo largo de 152 hm2 con 360 grados de panorámica montañosa, generando todo tipo de paisajes, destacando los colores y tonos de su vegetación entre robles, alcornoques, acebos, madroños, brezos, encinas, tejos, quejigos, olivos, almendros, castaños, y los aromas del tomillo, el orégano, la mejorana, las orquídeas y de la infinidad de jaras… Regado por los ríos Cedena y Estena, y de arroyos principales como Las Lanchas y Trevejiles.

Hontanar, ofrece al visitante, rutas por las que dar un tranquilo paseo, algunas más enfocadas al senderismo con ascensos a altitudes máximas de los Montes de Toledo, como “Corral de Cantos” con 1.420 m. con unas panorámicas únicas de los Montes de Toledo y entrada al Parque Nacional de Cabañeros. Además, cuenta con el Yacimiento Arqueológico de Malamoneda, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2007, que incluye su hábitat, una necrópolis con más de 100 sepulcros tallados en roca, epígrafes funerarios, santuarios rupestres celtibéricos, y estructuras militares correspondientes a las etapas hispano romana, visigoda, musulmana, alto y bajo medievales cristianas, así como un despoblado desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX.

P. ¿Formas parte tú sola del proyecto o hay alguna otra persona?

R. Aunque sea responsable de Tarentola eco-experiencias cuento con el apoyo, conocimiento y entusiasmo, desde el minuto cero, de Gema García Castellanos, compañera Guía de Naturaleza  y pilar imprescindible. En este proyecto, es fundamental y una prioridad compartir, desde el diseño de nuevos itinerarios o perfeccionar los ya existentes, en la confección de contenido de interpretación, en el estudios de nuevos hallazgos, etc. Es un proyecto común.

Además, programamos actividades con la colaboración de profesionales del gremio expertos en etnobotánica, ornitología, observación astronómica, micología, garantizando así eco-experiencias muy atractivas, interesantes, divertidas y de calidad.

P. ¿Qué puede encontrar el turista/viajero/amante de la naturaleza en Tarentola?

R. Indudablemente, “Eco-experiencias” inolvidables, personalizadas, individualizadas y adaptadas según sus intereses, es decir, no es necesario realizar una ruta guiada en grupo mixto y numeroso. Somos Guías Intérpretes de Naturaleza privados, enseñamos la Naturaleza sin generar impacto sobre el medio ambiente.

Nuestras rutas y tours están pensados para todos los niveles y ecoturistas que abarcan desde la Observación e Interpretación de Flora y Fauna, Seguimiento de huellas, rastros e indicios de fauna, BirdWatching, visitas Bio-Culturales, Observación Astronómica, Tours paisajísticos para los amantes de la fotografía, talleres, actividades y jornadas de educación ambiental, todo dentro de espacios naturales protegidos.

P. ¿Cómo ha sido la evolución en estos años de Tarentola?

R. Los inicios siempre son lentos y hasta difíciles y costosos, pero hay mucho entusiasmo, dedicación y emoción. Es un reto personal. Es suficiente con sentir un abrazo al despedir a los participantes de nuestras actividades y ver sus caras de satisfacción. Ya son varios los que han repetido para conocer mucho más!!. Eso, te da la vida.

Hay que destacar que desarrollamos una forma de turismo centrado en la Naturaleza, donde los criterios de conservación priman sobre los de uso turístico o resultados económicos.

P. Estáis en una de las puertas de Cabañeros. ¿Qué significa este parque?, ¿qué ofrece?

R. Para mí significa mucho. Todos los días me siento privilegiada y afortunada de vivir en este entorno tan maravilloso, y todos los días lo digo en voz alta. Cabañeros significa protección y conservación. Solo tenemos que mirar atrás para conocer un poquito de su valiente historia. Cabañeros, yo diría, referente mundial gracias a las movilizaciones de muchos vecinos y asociaciones de ecologistas que lograron frenar y zanjar, desde 1982 a 1987, una propuesta y amenaza en marcha del Ministerio de Defensa para convertirlo en campo de tiro y de prácticas del Ejército del Aire... Logrando finalmente obtener la declaración de Parque Natural en 1987 para años más tarde, en el 1995, formar parte de la Red de Parques Nacionales.

Cabañeros, el cuarto Parque Nacional más grande por extensión de los 15 actuales con casi 42.000 ha., aún siendo uno de los menos visitados, y cercano a grandes poblaciones como Madrid, Toledo, Ciudad Real, etc.

Una de las características más extraordinarias que encierra Cabañeros en su interior es su singularidad, rica y sorprendente variada vegetación. En el Parque Nacional de Cabañeros existen una multitud de enclaves poco alterados, un Arca de Noé que durante miles de años ha posibilitado la presencia de diferentes especies de flora, en donde algunas plantas y árboles no parecen ser propios de estas latitudes.

Es un tesoro natural que permite a su vez, la presencia de una riqueza faunística muy amplia, y no sólo en cantidad, sino en calidad. Cabañeros es cobijo para muchas especies animales, en particular para las aves. Un paraíso para la fauna propia de las dehesas como los ciervos, el jabalí, el corzo… además de sierras abruptas cargadas de encinares, robledales y jarales, con enormes cortados y despeñaderos en los que habitan poblaciones de buitre leonado y buitre negro, además de una de las joyas de la fauna peninsular, el Águila Imperial Ibérica.

P. ¿Cuál es la actividad más demandada por el visitante?

R. Atrae mucha atención el Tour combinado (Geo y Biodiversidad) que realizamos en Navas de Estena, dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Un viaje al pasado geológico de nuestra Tierra con más de 400 millones de años de antigüedad, donde recorremos e interpretamos la ruta “Boquerón de Estena”, ascendemos hasta la Ermita Nuestra Señora de la Antigua para contemplar las vistas espectaculares a las dos rutas del Parque, y nos acercamos a una de las mejores congregaciones de icnofósiles de España, declarado Lugar de Interés Geológico a nivel internacional. Combinamos y enlazamos las singularidades de las dos rutas del parque Nacional: ruta  “El Boquerón de Estena” y  ruta “El Acebo y Las Fuentes”. Un recorrido que fascina por sus fabulosos afloramientos rocosos que guardan huellas fosilizadas del pasado marino de la Península Ibérica, como una galería de gusano gigante, anclajes de anémonas de arena, cruzianas de trilobites, rizaduras de oleaje… Sin faltar sus bellos paisajes de gran valor botánico, con bosque mediterráneobosque de ribera y relictos de vegetación atlántica tales como tejos y abedules, y acompañando a esta riqueza natural una muy diversa y abundante fauna asociada: aves, anfibios, mariposas, reptiles, ungulados, pequeños mamíferos carnívoros, etc.

Después, y afortunadamente, estamos sintiendo un incremento en el interés por conocer patrimonio histórico y cultural con nuestra visita, bio-cultural guiada e interpretada, al Yacimiento Arqueológico de Malamoneda y despoblado y su entorno natural. Probablemente el lugar más enigmático, mágico y bello de toda la provincia de Toledo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2007.

Y por último destacar que estamos notando mayor interés en las rutas combinadas seminocturnas donde terminamos con una Observación e Interpretación Astronómica que realizamos en parajes excepcionales en Hontanar y puntos de observación estudiados dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Entornos donde observar un cielo oscuro y estrellado transmite sensaciones que no dejan indiferente a nadie... Es precisamente el entorno natural y los cielos con poca contaminación lumínica con los que cuentan estos entornos, lo que hace posible el disfrute de una actividad que en las ciudades resulta muy complicada.

P. ¿Qué le aconseja Laura Rincón, a una persona/familia que se acerque a Tarentola, para realizar alguna actividad?

R. Que venga a conectar con la Naturaleza y “desconectar”, con ganas de compartir y convivir con el entorno rural, que vivan la memoria colectiva y el saber popular de nuestros antepasados. La Naturaleza se descubre ella sola a través de nuestros cinco sentidos (oído, olfato, tacto, gusto y vista). Ella los estimulará para mejorar la calidad de nuestras vidas.

P. ¿Qué queda por hacer, si hay algo que hacer, en Tarentola? Me refiero, has pensado en alguna otra actividad.

R. “Hacer” y “mejorar” siempre está en nuestro día a día. Ampliar formación es fundamental en este tipo de trabajo y es necesario estar al tanto de estudios e investigaciones. Dedicamos mucho tiempo a la formación y estudio de la Naturaleza, de necesidades sociales y ambientales, de modelos de turismo, educación ambiental principalmente enfocada para nuestros pequeños, etc... para transmitir el legado natural y cultural y su defensa.

Como actividad, nos proponemos acondicionar y diseñar más rutas, tours y actividades accesibles que estén al alcance de todos. Es necesario que la Naturaleza llegue a todos, me refiero a personas con discapacidades o con problemas para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y ser turistas con plenos derechos. Debemos facilitar al máximo la accesibilidad y evitar cualquier tipo de discriminación. El ecoturismo (turismo) es una actividad que no puede desligarse de la libertad y ahí tenemos que estar todos.

P. Podrías haber sido empresaria de cualquier otra actividad que no fuera Ecoturismo. ¿Qué significa Ecoturismo para ti?

R. Entendemos Ecoturismo como la actividad más beneficiosa para la Naturaleza, sin generar impactos sobre el medio, compatibilizando el binomio CONSERVACIÓN-DISFRUTE ofreciendo experiencias inolvidables a los turistas y visitantes, como alternativa al desarrollo rural de forma sostenible y sostenida entorno al Parque y los municipios del área de influencia socioeconómica. Velando por la definición de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) sobre ecoturismo como:

"Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local" - (Sociedad Internacional de Ecoturismo 2005).

P. Combináis Naturaleza y Turismo. Tanto monta, monta tanto, o prima una sobre otro.

R. La Naturaleza. Tarentola eco-experiencias propone a la Naturaleza como razón principal para viajar fomentando el ecoturismo como una parte del desarrollo sostenible,  centrado en la Naturaleza, primando los criterios de conservación. Es una gran oportunidad para mantener la conservación de la biodiversidad, aplicando buenas prácticas, promocionando el ecoturismo y su red de destinos, comunicando los aspectos de gestión y los programas de conservación del Parque Nacional de Cabañeros, e informando de las ventajas de practicar ecoturismo: reconectar con la Naturaleza, mejorar la calidad de vida…

P. ¿Por qué este nombre (tiene algún significado)?

R. Me gusta que me hagas esta pregunta. “Tarentola” es parte del nombre científico de la Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), que además es nuestro logotipo. El famoso dragón que en las noches de verano suele dejarse ver en las paredes de los patios, un animal fascinante como beneficioso para el ser humano y totalmente inofensivo.

Es cierto que resulta un nombre raro y difícil de recordar, pero el significado, para mí, es muy bonito. Cuando lo pronuncias, suena rotundo y nos parece que es buen nombre para vincular el mundo rural con la Naturaleza. En el lenguaje simbólico, la salamanquesa significa sabiduría, agilidad, adaptabilidad y buena suerte. Dado que es capaz de hacer crecer su cola de nuevo, también representa la renovación, regeneración y la capacidad de superar la adversidad. Es un animal que se considera positivo, incluso en algunas culturas como la Polinesia, es considerado un animal sagrado.

Fuente: turisabor.es

 

No hay comentarios

Agregar comentario