Declaradas nuevas zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico

Desde el Gobierno aseguran que es necesario definir nuevas áreas que incluyan la totalidad de la zona de distribución de la especie en Castilla-La Mancha.

Las áreas de presencia estable y reproducción para el lince se establecen por tiempo indefinido.

Fuente: Teresa Sánchez Garzón.  ElDiario.es.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se declaran zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico en Castilla-La Mancha. En 2014, se iniciaron los trabajos de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, en Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real y en los Montes de Toledo. Como consecuencia de la liberación de varios ejemplares en dichas zonas se declararon dichas áreas como zonas de presencia estable y reproductora de lince ibérico.

Fruto de los trabajos de reintroducción de ejemplares y debido también a la expansión de las poblaciones naturales se ha comprobado también la ocupación estable y la reproducción del lince ibérico en la zona suroccidental de la provincia de Ciudad Real, tal y como reflejan los informes realizados por el servicio provincial de Política Forestal y Espacios Naturales de Ciudad Real. Por ello, desde el Gobierno aseguran que es necesario definir nuevas áreas de presencia estable y de reproducción que incluyan la totalidad del área de distribución de la especie en Castilla-La Mancha.

En el siguiente vídeo, que ha compartido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo a través de sus redes sociales se puede ver como crecen sanos y en libertad los linces ibéricos en Castilla-La Mancha, en una de las zonas en las que más se reproducen:

Por ello se declaran como área de presencia estable y reproductora del lince ibérico en la provincia de Ciudad Real: Almuradiel; Almodóvar del Campo y Brazatortas (únicamente la superficie situada al sur de la carretera CM-4202 y al oeste de la carretera N-420); Castellar de Santiago; Fuencaliente; San Lorenzo de Calatrava; Santa Cruz de Mudela; Retuerta de Bullaque (Parque Nacional de Cabañeros); Torre de Juan Abad; Torre Nueva Villamanrique y Viso del Marqués.

En la provincia de Toledo se declaran los siguientes términos municipales: Marjaliza (superficie al norte de la carretera CM-4017); Mazarambroz; Menansalbas; Navahermosa; Orgaz (superficie al oeste de la carretera TO-7001-V); Pulgar; San Martín de Montalbán; San Pablo de los Montes y Ventas con Peñaguilera.

Las áreas de presencia estable y reproducción para el lince se establecen por tiempo indefinido, y podrán ser revisadas de oficio por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales en función de la evolución y distribución de la especie y en todo caso, siempre que existan variaciones significativas en la misma.

No hay comentarios

Agregar comentario