Bio-Cultural: Malamoneda

RUTA BIO-CULTURAL GUIADA por el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MALAMONEDA Y SU ENTORNO NATURAL

Malamoneda

Malamoneda. Fotografía: Tarentola©

MALAMONEDA, EXPLORANDO RUTAS NATURALMENTE EN TIEMPOS PASADOS

DESCRIPCIÓN:

El yacimiento Arqueológico de Malamoneda es probablemente el lugar más enigmático, mágico y bello de toda la provincia de Toledo.

Emplazada en un valle a los pies de las sierras del Aceral y el Puerco, y bañada por el río Cedena y varios arroyos, hacen de Malamoneda un enclave natural privilegiado de hermosos paisajes y enorme biodiversidad, con toda la vegetación y flora característica que tapiza a los Montes de Toledo, y en donde una abundante y variada fauna encuentra su hogar. Un fantástico sitio para la observación y seguimiento de huellas y rastros de aves, pequeños mamíferos carnívoros, herbívoros ungulados, reptiles, etc.

Malamoneda constituye un Conjunto Rupestre de gran valor histórico y cultural, todo  un legado del paso de las diferentes culturas y pueblos que la habitaron.

Encontraremos  labrados en bolos de granito petroglifos y cazoletas, tallas de los primeros moradores de este lugar con más de 7.000 años de antigüedad, castros celtíberos, una necrópolis romano-visigoda, una torre vigía medieval, ruinas de un despoblado y de una fortaleza militar Templaria…

Como cabe esperar, muchas son las leyendas entorno a su origen y el porqué de su nombre, de las conquistas, traiciones y batallas acontecidas. Un precioso y sorprendente lugar lleno de misterio.

Enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 14 de abril de 2007 con la categoría de Zona Arqueológica.

sabías qué?¿Sabías que... ?

Cuenta UNA VIEJA LEYENDA con arraigada tradición, que habiendo muerto Recesvinto hacia el 672, numerosos aspirantes se disputaban el trono de Toledo. Corría la voz de que el Santo Padre había tenido una revelación que le daba el nombre del sucesor, y que se le encontraría al sur del río Tajo arando con una yuta compuesta por un buey negro y otro blanco. Los enviados de la Corte dicen que al llegar a este lugar de Malamoneda vieron a un hombre que coincidía con las señas dadas y que respondía al nombre de Wamba. Al pronto acudieron a besarle la mano y reconocerle como rey, como se resistía, los legados de la Corte trataron de convencerle llegando incluso a forzar su aceptación, y Wamba revolviéndose clavó su bastón en la tierra y dijo: ¡cuando este bastón florezca yo seré rey de Hispania!

No había terminado de pronunciar la última palabra cuando se cubrió de flores, y aceptando el designio se dejó conducir a Toledo, siendo allí coronado rey.

Las coplas lo cantan en la comarca, pero evidentemente, la historia sucedió de otra manera.

Yacimiento Arqueológico y Despoblado de Malamoneda, Hontanar. Fotografías: Tarentola©



 

Ruta Bio-Cultural: Malamoneda Explorando rutas naturalmente templarias

15 por persona

máximo 20 personas 
Incluye prismáticos / telescopio • Seguro 
Duración: 3 horas apróx.
Dificultad: Baja.
Para grupos de más de 16 personas CONSULTAR.
RESERVA

 

Practica Ecoturismo, Ponte en Ruta con Nosotros!!

Ponte en Ruta con Nosotros