Ruta El Chorro – Los Navalucillos

RUTA GUIADA: EL CHORRO (LOS NAVALUCILLOS).
Parque Nacional de Cabañeros

Ruta del Chorro de Los Navalucillos. Parque Nacional de Cabañeros. Fotografía: Tarentola©

Ruta del Chorro de Los Navalucillos. Parque Nacional de Cabañeros. Fotografía: Tarentola©

Los paisajes menos alterados y con más biodiversidad
de los Montes de Toledo

DESCRIPCIÓN:

Cabañeros es el primer Parque Nacional dedicado a la conservación del bosque mediterráneo,  en donde la vegetación y flora que forman el tapiz de los Montes de Toledo tienen que luchar contra un clima seco y muy caluroso en época estival sobre todo. Pero cualquier factor podría hacer que se desarrollara otro tipo de bosque y por lo tanto otro tipo de vegetación, como por ejemplo el bosque de ribera que surge aledaño a ríos y arroyos, aquí la presencia de agua y humedad es esencial tanto para la flora como para toda su fauna asociada.

En la Ruta del Chorro encontraremos  multitud de enclaves diversos y poco alterados, de gran riqueza floral y faunística, con dominancia clara del encinar y el rebollar en altura, pero su biodiversidad hará que también nos acompañen fresnos y sauces, arces, majuelos, mostajos, relictos como el tejo, etc., y que dan alimento, encame y cobijo a ciervos, corzos, jabalíes, garduñas, musarañas, lagartos y a una variada avifauna.

Así, a través de una bonita senda llegaremos a la cascada del arroyo del Chorro, una espectacular caída de agua de 18 metros, aquí nos sorprenderá el precioso rincón donde, como si se tratara de un jardín botánico, se custodian de manera natural comunidades florales y arbóreas de otras épocas: madre selvas, helechos, abedules, acebos…

 

sabías qué?¿Sabías que... ?

Los Mirlos Acuáticos (Cinclus cinclus) suelen posarse en piedras en medio del agua, arqueando el cuerpo con regularidad, y desde ahí se zambullen y vuelven a salir.

Su exigencia de aguas muy limpias los convierte en bioindicadores de río y arroyos en buen estado de conservación y con aguas muy puras. Depende absolutamente de los cursos bien conservados y, por ello, su número desciende alarmantemente en casi toda su área de distribución.

Anidan en grietas de rocas, puentes, taludes y márgenes de ríos y se alimenta de insectos acuáticos, siendo especialista en la captura de larvas de libélulas, moscas de las piedras, escarabajos acuáticos y frigáneas (larvas de tricópteros). Captura su presa removiendo las piedras del río o bien nadando e incluso buceando realizando pequeñas, frecuentes y continuas inmersiones de pocos segundos entre 5 y 10 por minuto (raramente, más de 11).

Ruta del Chorro de Los Navalucillos. Parque Nacional de Cabañeros. Fotografías: Tarentola©


FT Senda El Chorro de Los Navalucillos


 

Ruta Guiada:
El Chorro (Los Navalucillos)

18 por persona

Incluye prismáticos / telescopio • Seguro RC + AA
Duración: 4 horas apróx.
Dificultad: Media-Baja.
Para grupos de más de 16 personas consultar.
RESERVA

Ruta Guiada:
El Chorro (Los Navalucillos) Traslado en 4x4

28 por persona hasta 6 personas

Incluye traslado en 4x4 hasta 6 personas desde Hontanar
Incluye prismáticos / telescopio • Seguro RC + AA
Duración: 4 horas apróx.
Dificultad: Media-Baja.
RESERVA

 

Practica Ecoturismo, Ponte en Ruta con Nosotros!!

Ponte en Ruta con Nosotros