Siguiendo al Jabalí

Al abrigo de la piara o en solitario , haciendo uso de una inteligencia supina y de su prodigioso olfato se maneja el jabalí a las mil maravillas en el bosque mediterráneo. Aunque les pueden servir también terrenos cultivados y huertas donde con su jeta sondean el suelo en busca de tubérculos, raíces, bellotas, castañas, lombrices, escarabajos y larvas de insectos además de anfibios, reptiles, huevos e incluso gazapos y carroña.

Su cuerpo es compacto y bien armado, muy musculoso y cubierto de un pelaje denso de conservacióncolor marrón oscuro y muy fuerte. Está configurado a base de cerdas. Los colmillos o navajas están mucho más desarrollados en los machos.

Jabalí (Sus scrofa)

Jabalí (Sus scrofa)

 

Su éxito expansivo se debe en gran parte a su capacidad para adaptarse y aprovechar los recursos disponibles, así como a una falta de depredadores como lobos, osos o linces que regulen de forma efectiva sus poblaciones.

 

Suelen ser asiduos de charcas o revolcaderos con barro húmedo, que utilizan para eliminar parásitos de su piel. Junto con las hozaduras, los revolcaderos y sus características huellas artiodáctilas marcando las denominadas “guardas” o dedos desplazados a la región plantar y palmar de sus extremidades anteriores y posteriores generan rastros muy característicos en sus zonas de baño (bañas), los rascaderos. Normalmente las cortezas de los árboles cercanos a las bañas aparecen impregnadas de barro y en el caso de los machos de señales de sus superdesarrollados colmillos.

Huella de Jabalí (Sus scrofa)

Huella de Jabalí marcando las "guardas" (Sus scrofa)

El celo del jabalí da comienzo a finales de otoño e inicios del invierno. Llegado este punto los machos adultos o verracos que suelen moverse en solitario o acompañados de otro macho joven (macho escudero) se acercan a las piaras de hembras. Son bastante frecuentes las disputas entre machos donde éstos se pueden infligir daños en ocasiones muy graves con sus colmillos.

La gestación de las hembras tiene una duración de unos 4 meses, pariendo camadas de hasta siete rayones, que la hembra amamanta hasta los dos meses, llegando a edad adulta entre los ocho o diez meses.

 

No hay comentarios

Agregar comentario