Protocolos • Garantías para los usuarios

“TARENTOLA eco-experiencias” es la empresa de Turismo Activo de Castilla-La Mancha con número de Registro: 45014110022.

“Tarentola eco-experiencias” desarrolla Ecoturismo como el turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambienteEcoturismo que por lo tanto, define viajar de forma responsable: con bajo impacto ambiental, y respetando el entorno natural y social.

“Tarentola eco-experiencias” tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural por lo que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.

“TARENTOLA eco-experiencias” basa sus actividades conforme a la Interpretación ambiental, que es “una forma especial de comunicación que involucra a un guía que recibe a un público visitante, mediante la cual se transmiten y comparten conocimientos, experiencias y valores que contribuyen con la conservación de una especie, un sitio en particular o el medio ambiente en general”. La Interpretación Ambiental es una manera de llevar a cabo una práctica de Educación Ambiental en un área natural, al aire libre con recorridos a cargo de un Guía.

En todas las actividades que realizamos en este entorno tan privilegiado como es Hontanar, el Parque Nacional de Cabañeros y su AIS y los Montes de Toledo velamos para que tengan el mínimo impacto posible. Por ello aconsejamos a nuestros participantes en las actividades y fuera de ellas cierto tipo de recomendaciones generales como medidas para preservar el medio ambiente.

 

Evaluación de riesgos

“Tarentola eco-experiencias” realiza sus actividades al aire libre, con itinerarios previamente estudiados y con Guías profesionales perfectamente conocedores de las zonas de actuación.

En cuanto al análisis y evaluación de riesgos, y siempre contando que nuestras rutas serán constantemente estudiadas y observadas con tiempo suficiente antes de la realización de la actividad para garantizar la seguridad del grupo y cubrir con sus expectativas, consideramos que el riesgo mayor podrá ser los cambios bruscos meteorológicos, ya que, bajo nuestro protocolo de actuación y autoprotección y de conducción del grupo/usuarios (que se exponen más adelante), eliminaremos cualquier tipo de riesgo previsible en nuestros trayectos.

Las actividades están sujetas a las condiciones meteorológicas y al número y características de las personas que participen. Los horarios, itinerarios y formas a seguir podrán modificarse o incluso suspenderse, en su totalidad o en parte, si las circunstancias lo aconsejan y siempre bajo el criterio del Guía responsable. El participante debe hacer caso de las indicaciones y consejos que el Guía o técnico le indique, así como mostrar respeto hacia todo el grupo.

Una faceta muy importante a la que dedicamos una gran parte de muestro esfuerzo es la seguridadTarentola eco-experiencias” cuenta con los seguros necesarios de pólizas con amplia cobertura cumpliendo los requisitos del Decreto 77/2005, de 28 de junio de 2005, de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha, que  recoge que las empresas contaran con póliza de contrato de Responsabilidad Civil, además, de una póliza de seguro Asistencia y Accidente, entre cuyos riesgos se comprende los gastos de rescate.

 

Garantías para los Usuarios y Protocolo de Actuación

  • La experiencia de nuestros Guías, no solo es en las técnicas específicas de cada actividad sino en las de seguridad, prevención y conocimiento de la zona de actuación. Tienen un gran conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos.
  • En los meses de menos afluencia de visitantes, se aprovecha para la dedicación a la Formación, reciclaje y práctica constante.
  • El Guía tendrán absoluta libertad, en casos de actuación de autoprotección, para decidir qué cambios realizar en la actividad/ruta para que el participante se encuentre siempre seguro.
  • Se dispone de material específico dedicado a la seguridad: material especializado, botiquines, equipos de comunicación, etc.
  • Las actividades están dotadas de material técnico para que el cliente se encuentre seguro y cómodo durante la actividad. Todos los materiales y equipos a disposición de los usuarios, están homologados, en su caso, por los órganos competentes de la Unión Europea, del Estado o de la Comunidad Autónoma. "Tarentola eco-experiencias" es la responsable de mantener en condiciones de uso adecuado y seguridad los equipos y el material. En el caso de que el participante traiga material propio, este será supervisado por nuestros Guías y solo podrá ser utilizado si así lo consideran.
  • Se realiza un diseño de planes de evacuación en función de cada actividad y lugar donde se realizan.
  • Cada actividad preparada, contará con el números de Guías necesarios para garantizar la seguridad del usuario.
  • Guías y/o monitores llevarán siempre consigo, durante la realización de la actividad, un aparato de comunicación, teléfono y walkie-talkie, que permita mantener contacto con los responsables de la empresa o con los servicios públicos de emergencias y rescate.
  • "Tarentola eco-experiencias" comunica las actividades a realizar a los servicios públicos de emergencias y rescate: actividad, núm. de participantes, características de éstos, ruta, duración, etc.
  • El Guía realizará el recorrido con antelación a la salida de la actividad para comprobar el estado del terreno y la aparición de nuevos hechos o eventos durante el itinerario. Establecerá medidas de seguridad así como trayectos alternativos.
  • Se deberá conocer y realizar el seguimiento de la información meteorológica. Las actividades están sujetas a las condiciones meteorológicas y al número y características de las personas que participen. Los horarios, itinerarios y formas a seguir podrán modificarse o incluso suspenderse, en su totalidad o en parte, si las circunstancias lo aconsejan y siempre bajo el criterio del Guía responsable. El participante debe hacer caso de las indicaciones y consejos que el Guía o técnico le indique, así como mostrar respeto hacia todo el grupo.
  • El Guía acudirá al punto de encuentro con el público, con suficiente adelanto (15-20 min.) independientemente de las condiciones atmosféricas.
  • Por parte de los guías, previa a la realización de la actividad, repasarán con los usuarios las normas de autoprotección y seguridad, así como de la normativa existente de protección del medio natural y prevención de incendios.
  • Se informará previamente a los usuarios de: conocimientos que se requieren, dónde se irá, qué se hará y cuál es la hora de regreso de cada actividad. Informará de los requisitos físicos básicos para la realización de la ruta, dificultades de la actividad, duración, así como la edad mínima para su práctica y comportamientos que deben seguirse en caso de peligro.
  • El Guía hará consideraciones sobre la ropa, el calzado y las cuestiones relativas a la seguridad (sitios, animales, el sol, etc.).
  • Existen hojas de reclamación para los Usuarios.

 

Los clientes tienen derecho a consultar dicha información por escrito con carácter previo a la realización de la actividad en concreto de la que se trate.

 

Decálogo de Autoprotección y Seguridad para el usuario:

ESTE DECÁLOGO VA EN BENEFICIO DE TODOS, PUES CON ELLO, LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLAN DE MANERA AGRADABLE Y SEGURA. ASÍ SE CONSEGUIRÁ UN COMPLETO DISFRUTE DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LAS QUE DISCURREN.

"LOS ESPACIOS NATURALES SON BIENES QUE DEBEMOS CUIDAR Y RESPETAR COMO A NOSOTROS MISMOS, PARA QUE ASÍ PUEDAN SER DISFRUTADOS POR LAS FUTURAS GENERACIONES"

  • El usuario se informará debidamente de la actividad a realizar, para tener la convicción de que dicha actividad es la que en realidad desea, y es la adecuada a sus características personales.
  • El usuario llegará a las actividades con antelación suficiente para solventar cualquier imprevisto o necesidad, además de firmar la Declaración de Responsabilidad y el Contrato de Servicios entre las partes. La acumulación de pequeños retrasos incide directa y muy negativamente en la seguridad, armonía del grupo y buen desarrollo de la actividad.
  • El usuario notificará a los responsables de la actividad cualquier incidencia ocurrida durante el desplazamiento a la misma (físicas, psíquicas, material) aunque puedan parecer insignificantes, como mareos por el viaje, debilidad por un mal desayuno, etc. Y advertirá a la organización en caso de estar con medicación de sustancias que puedan alterar sus aptitudes habituales.
  • El usuario prestará atención a las indicaciones previas a la actividad que proporcione la organización. Muy especialmente a las referentes a las normas, equipamiento de protección y seguridad. Los equipos para el desarrollo de las actividades no son instrumentos de juego, y su buena utilización hará que la actividad sea mucho más agradable y segura. En el caso de que el participante traiga material propio, este será supervisado por nuestros técnicos y solo podrá ser utilizado si así lo consideran.
  • El usuario respectará profundamente el medio natural donde se desarrolle la actividad, intensificando este cuidado en las zonas de Especial Protección Ambiental y otros espacios protegidos. El Guía le informará acerca de las actividades y comportamientos permitidos con el fin de minimizar el impacto sobre el territorio y los ecosistemas. En el entorno natural no deben de quedar huellas de su paso por él. Respetará igualmente a otros grupos o personas que estén en las zonas donde se realicen las actividades.
  • El usuario mantendrá en todo momento puesto y bien instalado todo el equipamiento específico de la actividad, intensificando su atención y cuidados en el equipamiento de protección y seguridad tanto particular, como colectivo y conservará el material asignado para las actividades, y comunicará instantáneamente si se produce algún deterioro o pérdida durante la realización de dichas actividades.
  • En las actividades que se desarrollen en equipo, el usuario tendrá que colaborar y ayudar a los demás participantes y responsables de la actividad cuando así sea requerido. El usuario no asumirá, en ningún caso, las labores o responsabilidades de los monitores, guías o instructores y evitará comportamientos prepotentes o exhibicionista, que suelen degeneran en mal ambiente en el grupo.
  • El usuario prestará y mantendrá, durante el total desarrollo de la actividad, la debida atención a las instrucciones que se pueden impartir por parte de la organización y tendrá una atención muy especial a los Guías responsables de la actividad, siguiendo todas las indicaciones que puedan proporcionarle.
  • Sin conocimiento y expresa autorización de los responsables o Guía, el usuario no se situará en sitios potencialmente peligrosos como grandes desniveles, precipicios, suelos inestables, corrientes de agua turbulenta, placas de hielo, zonas de hielo, desprendimientos, avalanchas…
  • Al finalizar la actividad, el usuario entregará todo el material asignado al responsable de la misma, y cuando lo desee aportará a la organización comentarios y opiniones constructivos, ya que con ellos se mejorará constantemente el sector.
“LA NATURALEZA ES UN ELEMENTO MUY VIVO Y PODEROSO, SORPRENDENTE Y MARAVILLOSO, QUE PUEDE SER TERRIBLE A LA VEZ. PARA SENTIRLA CON PLENITUD, DEBEMOS ACERCARNOS A ELLA CON SERENIDAD, RESPECTO Y HUMILDAD".

 

Declaración Responsable de los Usuarios

  • No se realizará la actividad programada sin las firmas correspondientes de usuario/s y empresa de la “Declaración Responsable de los Usuarios” manifestando que han recibido la información detallada sobre la actividad interesada, así como un compromiso de obedecer las órdenes de los Guías y responsables en lo que al desarrollo de la actividad se refiere, conforme al Decreto 77/2005, de 28 de junio, de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo de Castilla-La Mancha.

 

Condiciones de contratación

  • Además, la firma del contrato para los servicios prestados entre la empresa y los clientes (“Contrato entre las partes”) se celebrará por escrito en el momento previo a la realización de la actividad, constando la identificación del objeto, que será vigente hasta la finalización total de la actividad contratada.
  • Los menores deberán ir siempre acompañados de un adulto, tutor legal, profesor o monitor que se haga cargo de los mismos.  
  • "Tarentola eco-experiencias" no se hará responsable de los daños o deterioros que se le pudieran imputar a un participante por mal uso, dejadez u omisión en los medios, instalaciones o espacios utilizados para la realización de las actividades.
  • Cualquier actividad subcontratada por "Tarentola eco-experiencias" a otra empresa, será responsabilidad de ésta última cualquier incidencia que pueda surgir durante la realización de la misma. 

 

Anulación / Cancelación

  • En caso de CANCELACIÓN por parte del cliente de la/s actividades reservadas, le será devuelto el importe correspondiente menos el gasto de organización y gestión, que son:
    – Con 48 horas de antelación: 15% del importe total;
    – Con 24 horas de antelación: 50% del importe total;
    – El mismo día o no presentación en la actividad: 100% del importe total.
  • Las actividades que "Tarentola eco-experiencias" realiza al aire libre, están condicionadas al medio natural en el que se desarrollan (climatología, cambios de caudal de ríos, etc.) por lo que la empresa podrá anular la actividad, incluso en el momento del inicio de la actividad si las condiciones meteorológicas no son adecuadas para su realización. En el caso de que el mismo día de iniciar la actividad, las condiciones meteorológicas supusiesen un peligro a la integridad de los participantes la Ruta/actividad se vería anulada y el cliente podrá optar por aplazar la fecha de la actividad, por interesarse por otra que las condiciones lo permitan o por la devolución del 80% del importe total.

 

Equipos / Materiales

  • Los participantes deberán llevar ropa y calzado cómodo y adecuado (bota / zapatilla trekking) para la realización de la actividad, así como protectores solares, gorras, gafas de sol, y agua suficiente.
  • Se recomienda llevar su equipo fotográfico.
  • "Tarentola eco-experiencias" pone a sus disposición material óptico de alta calidad y accesorios tales como: prismáticos, telescopios, lupas, linternas, arneses, guías de campo,... En el caso de que el participante traiga material propio, éste será supervisado por nuestros Guías y solo podrá ser utilizado si así lo consideran.
  • Todos los materiales y equipos a disposición de los usuarios, están homologados, en su caso, por los órganos competentes de la Unión Europea, del Estado o de la Comunidad Autónoma. "Tarentola eco-experiencias" es el responsable de mantener en condiciones de uso adecuado y seguridad los equipos y el material.
  • El participante se hace responsable del equipo que se le entrega para la realización de la actividad (prismáticos, telescopios, linternas, lupas, arneses...) y deberá devolverlo completo a la finalización de la misma. En caso de extravío del equipo o de alguno de sus elementos durante el transcurso de la actividad, así como por uso inadecuado que pudieran producir rotura o deterioro, el cliente deberá abonar su valor correspondiente.

 

En cuanto a la conducción del grupo/ usuarios:

  • Los responsables de la empresa, actividad o Guía, podrán limitar e incluso prohibir la participación en la actividad prevista a aquellas personas que, a consecuencia de su estado psicofísico, no estén en disposición de llevarlas a cabo con la seguridad necesaria.
  • Se prohibirá la participación en cualquier actividad, a las personas que presenten síntomas manifiestos de embriaguez, así como de actuar bajo la influencia de drogas.
  • El Guía debe mantenerse siempre en la cabeza del grupo, ya que el público desconoce el camino y podría despistarse o correr riesgos innecesarios.
  • También es necesario establecer un paso y un ritmo, y seleccionar las paradas y el tiempo empleado en cada una de ellas en función de las características del grupo y de la duración prevista de la actividad.
  • En ruta, no está permitido salirse del camino marcado por el Guía.
  • No se permitirá fumar, ni el consumo de bebidas alcohólicas durante el desarrollo de las actividades.
  • Se debe respetar el recorrido prefijado, aunque el Guía es flexible para atender a los elementos circunstanciales que pudiesen surgir.
  • El Guía ha de ser en todo momento sensible y receptivo al grupo, tanto en su demanda de conocimientos como de sensaciones.
  • Es fundamental evitar en todo momento riesgos para el usuario y para el Guía.
  • Se debe controlar el tiempo establecido y no acabar nunca después de la hora prevista sin autorización por el responsable de la empresa.

 

Practica Ecoturismo, Ponte en Ruta con Nosotros!!

Ponte en Ruta con Nosotros